Noticia
12/07/2011

Kantar Media firma un contrato de tres años para medir TV y radio en Bélgica

La radiotelevisión pública flamenca VRT, QGroup y RTVM han renovado su contrato de televisión y radio con Kantar Media por tres años. Como parte del acuerdo, se ofrecerá un panel de 1.050 individuos mayores de doce años en más de 550 hogares para las regiones de Flandes y de Bruselas con medidores portátiles - PPM (Portable People Meter).

Los medidores portátiles proporcionarán a VRT y a sus socios QGroup y RTVM un análisis sobre qué, cómo, y en qué momento del día la gente escucha la radio y consume contenidos televisivos. Se reportarán en InfoSys+ los datos del 90 por ciento del mercado de la radio en la zona flamenca de Bélgica, incluyendo las mayores cadenas de radio comercial Q-music y JOEfm, así como también un control del visionado de canales de televisión de VRT y de todas las cadenas locales. Bélgica fue el primer país en migrar de InfoSysTV a InfoSys+, la nueva versión del software de investigación de audiencia de TV más utilizado en el mundo.

Los medidores portátiles ofrecen una medición adecuada de lo que la gente está viendo o escuchando a lo largo del día. De este modo, estos audímetros hacen un seguimiento pasivo de las emisiones tanto digitales como analógicas, ya sean recibidas por aire, cable, satélite o Internet. Dado que los miembros del panel llevan consigo estos aparatos durante todo el día, cada una de las retransmisiones que alcanza un valor determinado es capturada, ya sea en coches, en bares o en el trabajo. 

Los clientes valoran positivamente los beneficios de conocer diariamente el consumo audiovisual. En un mercado altamente competitivo, las cadenas de radio acceden a una información demográfica más exhaustiva y los anunciantes a datos más comprensibles.

Wouter Quartier, jefe de Investigación de VRT, fue pionero en el test de los medidores portátiles hace ocho años, cuando su predecesor, Danuiel Poesmans premió a TNS Media con el primer contrato de medidores portátiles de radio y televisión del mundo. Señala que, “el seguimiento permanente y continuo de la audiencia de nuestros canales de televisión y radio que se valen de la tecnología de los medidores portátiles, ayuda a VRT a desarrollar con éxito las marcas de los medios y refuerza nuestra misión como empresa pública”. 

“Los medidores portátiles nos ayudan a controlar el trabajo de nuestras emisiones de radio”, dice Jo Snoeckx, reponsable de Mercado e Investigación en QGroup, la principal radio comercial flamenca. “Estamos encantados con esta renovación del contrato”. 

El director gerente de las cadenas de radio locales RVTM, Rik Deman, añade: “Los medidores portátiles nos permiten evaluar al detalle las iniciativas ya existentes, así como las nuevas, para once cadenas de televisión regionales. Con este insight podemos tanto fortalecer el contenido como aumentar las ventas”.

Dominique Vercraeye, director general de Kantar Media Bélgica, comenta, “el medidor portátil sigue proporcionando a los medios una visión estupenda sobre el consumo de televisión y radio de la gente. Precisamente, este nuevo contrato certifica este valor añadido. Esperamos que nuestra oferta en este país sigua creciendo a través de nuestro nuevo servicio de agencias".

Actualmente, los medidores portátiles se emplean en Bélgica, Canadá, Dinamarca, Kazajstán, Noruega, y Estados Unidos, y hay aproximadamente 60.000 en uso por todo el mundo.